¿QUÉ OBJETIVOS TIENE EL CURSO?

El curso Asesoramiento práctico a las personas con diabetes tipo 2 en la oficina de farmacia pretende ampliar los conocimientos y las habilidades de los técnicos en farmacia para que mejoren sus labores profesionales en el abordaje de las necesidades de las personas con diabetes tipo 2 en la farmacia comunitaria.

Al finalizar el curso los alumnos:

  • Dispondrán de las habilidades necesarias de comunicación para comprender y mejorar la relación con las personas con diabetes tipo 2.
  • Conocerán procedimientos muy prácticos para realizar labores de asesoramiento en educación diabetológica a personas con diabetes tipo 2.
  • Conocerán cómo aumentar la relación profesional colaborativa entre técnicos en farmacia y farmacéuticos comunitarios.

¿En qué consiste el curso?

El curso Asesoramiento práctico a las personas con diabetes tipo 2 en la oficina de farmacia presenta los conocimientos y las habilidades que deben conocer los técnicos en farmacia para mejorar sus labores profesionales en el abordaje de las necesidades de las personas con diabetes tipo 2 en la farmacia comunitaria.

Los contenidos se presentan agrupados en 3 módulos formativos centrados en los factores psicosociales que afectan a la comunicación, el papel del farmacéutico y el del técnico de farmacia y analiza en profundidad el trabajo del equipo de farmacia en el abordaje de personas con diabetes.

Cada módulo incluye una presentación del autor donde se muestran los contenidos en formato vídeo apoyado en una presentación en formato PowerPoint y un vídeo metodológico en el cual el autor destaca los aspectos más importantes del módulo que deben tenerse en cuenta. En el tercer módulo se incorpora un caso clínico a través del cual se trabajan las habilidades de comunicación trabajadas.

Todo el contenido es descargable con el objetivo de facilitar su estudio en cualquier momento y lugar que el alumno desee.

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a todos los técnicos de grado medio en farmacia.

¿Cómo aprendemos?

Asociando e integrando las habilidades y conocimientos previos con los nuevos contenidos.

¿QUÉ METODOLOGÍA TIENE EL CURSO?

El propio alumno es el responsable de gestionar su proceso de aprendizaje. Los módulos son accesibles durante todo el período del curso para que cada alumno pueda adaptar su ritmo de dedicación a sus necesidades y disponibilidad y poco a poco lograr construir correctamente su conocimiento con la finalidad de poderlo llevar a la práctica.

Además del tiempo de lectura, el programa del curso prevé un tiempo de dedicación para el estudio ampliado de la presentación, a criterio de cada alumno, de acuerdo con las dudas que le hayan surgido. El alumno debe asimilar los nuevos conocimientos y habilidades.

Al finalizar el contenido teórico, se presenta una autoevaluación a través de la cual el alumno debe evaluarse a sí mismo, respondiendo a un cuestionario y valorar los conocimientos adquiridos. El test de evaluación tiene como objetivo propio la validación de los conocimientos adquiridos por el alumno, pero también forma parte del proceso de aprendizaje: es una nueva oportunidad que no se desaprovecha para retroalimentar aspectos clave del aprendizaje, así cada pregunta contiene una pequeña explicación de la respuesta correcta y de las opciones descartadas que incide en los aspectos clave de la formación.